TELEVISIÓN

TV colombiana tiene una oportunidad de oro con audiencia infantil

Flor Antonia Singer| 24 de octubre de 2021

Gente Viendo Tv

La pandemia introdujo cambios en el consumo televisivo que se han hecho permanentes. Con los niños en casa y la escuela a distancia, la TV tradicional se acomodó para captar a las audiencias más jóvenes, esos nativos digitales que son el quebradero de cabeza de la industria audiovisual.

Según datos de Kantar IBOPE Media Colombia, el género infantil es el que ocupa más espacio en las parrillas y vivió un incremento de su presencia durante la pandemia. Pasó de 10.821 emisiones en 2019 a 15.331 al cierre de 2020, para luego hacer un reajuste en junio de este año a 12.757 inserciones de este tipo de contenido en la programación.

Un estudio de este año de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones de Colombia reveló los usos y opiniones de niños y adolescente frente al consumo de medios y contenido audiovisual que refuerzan la idea de que los productores de contenido infantil están frente una ventana de oportunidad.

En la muestra analizada en Infancia y medios audiovisuales en Colombia: apropiación, usos y actitudes, el mercado colombiano repite el patrón mundial sobre los medios que más usa este segmento de la población: 85% usa Internet, 79% el celular y el 74% televisión. Un dato agrega más precisión: el 61% se acerca a la televisión para ver canales nacionales.

El estudio midió el nivel de recordación en niños y adolescentes de los canales de televisión: RCN, Cartoon Network, Caracol y Disney Channel son las marcas más mencionadas.

“Otras relaciones relevantes fueron: a la idea de cuál “es el canal que ofrece programas de buena calidad”, los participantes asociaron nombres como Canal Uno, TNT, Star Channel (antiguo Fox), Animal Planet y Discovery Channel. A la idea de cuáles tienen “la programación de mayor afinidad, e incluso para los mejores programas del mundo” asociaron canales como Discovery Kids, Cartoon Network, Nickelodeon, Disney Junior y Animal Planet. A la pregunta de cuál canal tiene “la programación más entretenida durante el fin de semana para mí y no repite programas” respondieron que TNT, Star Channel (antiguo Fox), Netflix y YouTube refiere el documento.

El estudio destaca que los encuestados no distinguen entre canales lineales y plataformas digitales e incluso redes sociales, lo que sin duda revela las cada vez más difusas fronteras entre pantallas en el negocio del contenido. Netflix, YouTube y TikTok son las de mayor recordación entre la muestra, siendo las de menos presencia Amazon, Disney+ y Facebook.

Dibujos animados, películas, series y novelas son los contenidos más consumidos por este público. Un resultado que llamó la atención de los investigadores es el aumento de la mención de los programas de humor, que llegan al 22% durante el fin de semana.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image