TELEVISIÓN

TV paga tiene buen panorama en tiempos de plataformas de streaming

Édison Monroy| 26 de marzo de 2024

La TV paga se transforma y vuelve a tomar fuerza en el mundo

La guerra de las plataformas está llegando a su fin, si es que ya no llegó. A pesar de que cada día siguen naciendo más jugadores en este mercado, los grandes como Netflix, Amazon, Disney o WBD tomaron conciencia de que si no son rentables, el negocio no funciona. Incluso están haciendo negocios entre ellos para alimentarse mutuamente.

Bajo este panorama, la TV paga vuelve a aflorar una vez más como un actor importante, no solo como competencia de las plataformas, sino también como aliado, en el sentido de que las series y películas hechas por las plataformas pueden también transmitirse en los canales lineales.

Pablo Mancuso, director general de Distribución Internacional de Condista, defiende a la TV paga, destaca su modelo de negocio y propuesta diferencial que —opina— sigue vigente: “Todavía hay mucha gente que sigue siendo suscriptor y sigue recibiendo allí contenidos que no encuentran en otro lado. No nos olvidemos de que la ventana de TV paga tiene unos 60 años dando negocios. No es fácil encontrar hoy en día un negocio con esa longevidad. Se está reacomodando el ecosistema”.

Ante la flexibilidad del streaming, que permite al usuario ver sus contenidos favoritos en el momento que deseen, en la TV paga ya es común que dentro de sus servicios incluyan funciones similares: bibliotecas digitales que recopilan la programación de los canales durante varias semanas y también la posibilidad de disfrutar de ciertos contenidos bajo demanda (VOD). Estas bibliotecas se actualizan regularmente, garantizando un flujo constante de contenido fresco para los televidentes.

De hecho, varias de las empresas que asistieron a Andina Link 2024 ofrecieron desarrollos para plataformas de este tipo, para que puedan verse en los televisores, y además la creación de aplicaciones móviles que están a disposición de los clientes.

“Ya hoy solo hablar de canales lineales queda corto, no aporta tanto valor, pero sí trabajar en un portafolio que incluya plataformas, contenido lineal que tengan más derechos y más valor, multiplataformas, ver qué ingresos adicionales pueden surgir de la pantalla primaria” agrega Mancuso.

TV PAGA SIGUE FUERTE EN LATAM Y EVOLUCIONA
Si en el mundo se ve un resurgir de la TV paga, en la región realmente nunca ha dejado de tener fuerza. De acuerdo con Kantar Ibope, Perú tiene una penetración de 89% de TV paga, y es líder en este aspecto. Colombia lo sigue de cerca con 88%.

“En el caso de Warner Bros. Discovery, en el último año vimos un incremento de 4,3% en la audiencia de los canales más destacados, entre los que se encuentran TNT, Discovery Home & Health, Warner Channel, Discovery y Cinemax, entre otros” asegura Andrea Hernández, directora de Adsales & Planning de Warner Bros. Discovery.

En la región, alianzas o colaboraciones entre TV paga y plataformas de streaming están tomando cada día más fuerza, y surgen nuevos servicios híbridos. Un ejemplo claro es MVS Hub, plataforma en donde se unirá toda la oferta streaming de sus clientes, con el objetivo de que el usuario elija qué ver en un solo lugar.

Esta creación viene de parte del Grupo Multivisión México, cuyo presidente, Ernesto Vargas Guajardo, es considerado uno de los pioneros de la TV paga en Latinoamérica.

“Lo que vemos ahora es lo que vimos hace muchos años cuando teníamos a ESPN, Disney, FOX, Paramount y a todos los canales que representábamos y empaquetábamos. Hoy en día, ya no son canales, son aplicaciones, compañías que han lanzado sus streamings y decidimos crear MVS Hub para poner a todas esas plataformas juntas, y el suscriptor pueda escoger, a la carta, qué paquete quiere y si quieren cambiar de un mes a otro. También darles el servicio de recomendaciones, de customización sobre los contenidos que más les gustan. Aquí solo tendrán un password para todas, como un concierge” comentó Vargas a PRODU.

En suma, la TV paga en estos tiempos está en una evolución constante, donde está abierto a tomar y aplicar lo mejor de otros mundos, como en el caso de las plataformas. Asimismo, tiene la ventaja de que su negocio es más claro que ninguno y tienen una mayor experiencia en el mercado.

Ver revista Andina Link con este y más artículos sobre la industria audiovisual de la región

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Galerías relacionadas (1)