De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, el sector de las Telecomunicaciones en México tuvo una evolución positiva del sector de un 5,3% en 2023, 0,3% más que en 2022, destacando los servicios de TV paga y convergentes, que en nueve meses registraron un crecimiento de 4% en sus ingresos, demostrando la capacidad de generar valor agregado y capturar nuevos usuarios, por su oferta empaquetada, mayor disponibilidad, accesibilidad, calidad y capacidad de redes.
En un análisis publicado por esta firma, determinó que este crecimiento también tiene que ver con la expansión de redes y mejora de sus servicios, tanto en la capacidad de descarga de Internet, como en el acceso a contenidos y plataformas de entretenimiento a través de la web.
Se prevé que, en 2024 el crecimiento de las telecomunicaciones sea de un 4,8%, debido a la evolución en el consumo de minutos de voz, canales y contenidos contratados, sobre todo en la expansión de la conectividad fija y móvil, aunado al creciente despliegue y desarrollo de las redes de nueva generación e innovación en la oferta de servicios.
Se pronostica que la evolución incesante en el consumo de minutos de voz, canales y contenidos contratados, pero sobre todo la expansión en la conectividad fija y móvil, aunado al creciente despliegue y desarrollo de las redes de nueva generación y la innovación en la oferta de servicios, se sobrepongan a las dificultades económicas.
“Un factor adicional que pude fungir como catalizador del sector u obstáculo de este dinamismo son las decisiones regulatorias en torno a la persistente inamovilidad estructural y excesiva concentración de mercado. El viraje hacia la competencia efectiva y un terreno de juego equilibrado permitirían balancear las condiciones de mercado entre operadores y consecuentemente, surcar eficazmente las adversidades que se vaticinan para el desarrollo sectorial” se lee en el documento publicado por The CIU.