TELEVISIÓN

TVN Chile reporta pérdidas y recuperación de su prime y access prime con Mi nombre es y Ahora caigo

1 de diciembre de 2024

Susana García, directora ejecutiva de TVN

En el estado de resultado hasta el 30 de septiembre, TVN de Chile reportó pérdidas por $13.797 millones (unos US$14,2 millones) y se proyectan pérdidas anuales en el mismo orden de magnitud. A este número se suma la proyección de $4.100 millones (cerca de US$4,2 millones) correspondientes al canal infantil cultural, puesto que los recursos públicos que financian la operación de NTV ingresaron a la empresa vía aporte de capital, generando un efecto contable que se refleja como pérdida.

Estas cifras, en comparación con 2023, se desglosan y explican de la siguiente manera:

-En 2024 los ingresos disminuyeron un 10,9%, principalmente debido a la reducción de la inversión publicitaria en la televisión abierta y a los bajos resultados en algunas franjas de la programación.

-Los costos directos aumentaron un 10,2%, explicado por tres factores: en 2023 se reversaron provisiones acumuladas de años anteriores por un total de $1.046 millones; el incremento del IPC; y el aumento en la producción interna para el horario prime, para reducir las pérdidas ocasionadas por programas previamente transmitidos en esa franja.

-Un aumento en los costos de depreciación de $508 millones (más de US$520 mil), principalmente debido a la activación del proyecto de TDT en junio de 2024.

-También se registraron diversos factores no operacionales que representaron una disminución de $1.682 millones (unos US$1,7 millones), atribuible principalmente a menores ingresos financieros y al reajuste de la deuda.

-Debido a recomendaciones de buenas prácticas contables, TVN dejó de reconocer impuestos diferidos en sus estados financieros a partir de junio de 2023, lo que impacta en el resultado del 2024 en $1.864 millones (US$1,9 millones aproximadamente).

“Estamos convencidos de que haciendo un trabajo serio y comprometido, desde la creación de contenidos y desde lo que significa liderar un medio de tanta relevancia como es TVN, podemos volver a ser competitivos. A pesar de que el contexto de la industria y la realidad financiera son complejos, creemos que mejorando la  gestión podemos volver a ser competitivos” aseguró Susana García, directora ejecutiva de TVN.

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LOS DISTINTIVOS PÚBLICOS

En relación con su estructura de costos, TVN precisó que tiene responsabilidades y obligaciones propias de su carácter público que se estiman aproximadamente en MM$9.000 al año y que se pueden resumir en dos ítems:

-La señal infantil cultural (NTV), que tiene un costo aproximado de $4.200 millones (US$4,3 millones aproximadamente) anuales.

-La red de centros regionales, TV Chile (señal internacional), centro de documentación y archivo y la cobertura de la zonas extremas de Chile, desde Visviri hasta la Antártica (238 concesiones), con un costo aproximado de $4.800 millones (alrededor de US$4,9 millones) al año.

“TVN asume costos estructurales asociados a su misión pública por $9.000 millones (unos US$9,3 millones) anuales aproximadamente, lo que nos genera un impacto financiero importante. TVN debe continuar con su misión de promover la descentralización, de informar a todos los chilenos, dentro y fuera del país, así como contemplar espacios infantiles y culturales” explicó la directora ejecutiva.

Para hacer frente a esta situación se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la autorización para gestionar un nuevo crédito con aval del Estado para el año 2025, el cual será solicitado a la banca privada por $12.000 millones (alrededor de US$12,4 millones).

PROGRAMACIÓN Y QUIEBRE DE TENDENCIA

En octubre de este año se produjo un quiebre de tendencia, debido a un incremento en las ventas, dado especialmente por la recuperación del horario prime gracias al lanzamiento del programa Mi nombre es y la consolidación de otros aspectos de la programación como los noticieros y el horario access prime donde se emite el programa Ahora caigo.

“Esto implicó una mejora de ingresos de un 28% si se considera octubre, que en el promedio del último trimestre, equivale a $645 millones (casi US$665 millones) mensuales. TVN está dando un giro significativo en su programación y la tarea interna es clara: crear un espacio de entretención multiplataforma, que refleje la diversidad y riqueza cultural del país, haciendo cumplir su misión pública, con un fuerte foco en el ahorro de los costos y la austeridad” concluyó la directora ejecutiva de TVN.

Diario de Hoy

miércoles, 15 de enero de 2025

Image

PRODU seguirá paso a paso la evolución de la medición de audiencias en México

Image
AUDIENCIAS MX

• Douglas Darfield de ACAM: “Trabajamos agencias y medios para garantizar la precisión y transparencia de datos”

• HR Media y su rol en la medición de audiencias en México para el período 2025-2026

Image
VIPS

• La industria del entretenimiento hispano también sufre con los incendios de LA

• EN EL SET- Productor Roy Rojas de TelevisaUnivision: "La fotografía de El Ángel de Aurora refleja internacionalmente el color de MX"

• David Israel de Esteno Media: El uso híbrido de inteligencia artificial y talento humano nos permite entregas muy competitivas

MUJER DE LA SEMANA

Karina Dolgiej, directora de Negocio Internacional y Coproducciones del Grupo iZen

Image
ACTUALIDAD

• Latin Media lleva ficciones coreanas, filipinas, indias y tailandesas a Content Americas

• TVN de Chile señal busca proyectos de entretención para 2025

• Mejoran condiciones de los programas de apoyo a la industria audiovisual en México: Eficine y Focine

• Netflix obtuvo la patente titulada: Métodos y sistemas para proporcionar activos de medios compuestos

• Guionista, escritor y asesor creativo, Julio Rojas participará en panel sobre creatividad en un clima de aversión al riesgo en Content Americas

• FIFA+ elige a Magnite como parte de su expansión programática para potenciar la publicidad en los canales FIFA+ y FAST en todo el mundo

Niarchos Pabalis de WBD: Diversidad, Equidad e Inclusión toman relevancia conectando con quienes antes no se veía

Disney revive su campaña global “Protege la Manada” con el estreno de Mufasa: El Rey León

Image
RATINGS

• Segunda temporada de Perfil falso, producida por TIS, es cuarta en el top 10 de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Final de La historia de Juana ubicó a Univisión como la cadena en español número 1

Image
AUDIENCIAS MX
Image

A cuatro meses de su nacimiento, la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM) continúa su enfoque de transformar la manera en que se mide el consumo de contenido audiovisual y la publicidad en múltiples plataformas, de la mano de HR Media (HRM) como empresa proveedora del servicio medición de audiencias para el período 2025-2026 y aliados que impulsan el crecimiento de la misma.

Image
HR Media reporta la audiencia de Netflix

La selección de HR Media (HRM) como la empresa encargada de proporcionar el servicio de medición de audiencias de video en México para el período 2025-2026 por parte de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia (ACAM), en noviembre pasado, se dio tras un riguroso proceso de licitación, que busca garantizar un sistema confiable, multiplataforma y transparente, adaptado a las necesidades del mercado mexicano.

Image
VIPS
Image
Image

PRODU visitó el set de la telenovela El Ángel de Aurora de TelevisaUnivision en Atlixco, Puebla, donde el productor Roy Rojas, junto con los directores de escena, musicalizadora, escritores y actores, compartieron detalles sobre la relevancia de este proyecto en la televisión mexicana. Resaltaron la importancia de mostrar las tradiciones y colores de México en mercados internacionales. La producción, transmitida de lunes a viernes a las 4:30 pm por Las Estrellas, llegará a su fin el próximo domingo 2 de febrero.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Legalmente infiel de Latin Media

Latin Media, la distribuidora boutique liderada por José Escalante estará en Content Americas 2025 con nuevas series y telenovelas.

Image
Javier Goldschmied, director de Programación de TVN
Image
El Eficine aumentó su monto en 115 millones de pesos (US$ 5.599.349) en 2025. Al tiempo, mejoraron las condiciones para los proyectos de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental, animación y cine para las infancias, en Focine. Estos proyectos podrán solicitar más recursos para la etapa de producción y proyectar su gasto durante dos o tres años (en el caso de largos de animación). Con estos beneficios los proyectos serán más sólidos al solicitar apoyo para la postproducción.
Image
Netflix Logo Oficina
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Perfil Falso 2 Tis Netflix
Image