TELEVISIÓN

Vanesa Varela de Entrelíneas en #PRODUprimetime: Viene una nueva ola, un refrescamiento para la empresa

Aliana González| 8 de marzo de 2022

Vanesa Varela Entrelineas

Vanesa Varela, directora operativa y guionista de la empresa Entrelíneas Producciones, estuvo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra para comentar sobre el crecimiento de la empresa en siete años y, en particular, su evolución en los últimos años de pandemia. También conversó sobre el género del melodrama y los personajes. En este momento de gran demanda de contenido tienen mucho trabajo, por lo que han retrasado la aspiración de ser productores, pero no lo descartan.

UNA NUEVA OLA
Varela comentó que Entrelíneas ha crecido enormemente, y tras varios directores operativos, a ella le correspondió asumir este cargo desde hace dos años, en un a situación que no fue fácil. “Fue un reto gigantesco, porque me tocó plena pandemia, fue muy difícil. Tuvimos que adaptarnos a todo” recuerda. Tuvieron que cambiar procesos y formas de trabajo, al operar desde las casas.

Según refiere, han avanzado en varios proyectos y ahora viene una “nueva ola” de Entrelíneas. “Nos estamos renovando otra vez, tenemos más escritores —unos se fueron, otros se quedaron—, hay diferentes condiciones en los contratos, en la forma en las que estamos trabajando con los escritores, es decir, que hay muchas sorpresas preparadas para todos” comentó, tras calificarlo como “refrescamiento” de la empresa.

Varela también habló de su relación con el Güero Castro, el fundador, y con quien lleva 15 años trabajando.

Explicó que el paso a la coordinación de escritores se le dio de manera natural, porque además tiene muy buena relación con los escritores de Entrelíneas, pues la base de todo es la comunicación. “Tenemos muy buena comunicación y libertad creativa”.

Afirmó que si bien Televisa es de sus principales clientes, también trabajan para otros, como las películas que ha hecho Patricio Saiz. “Tenemos varias películas en cartelera, en plataformas, como Netflix, y próximamente en HBO, en Amazon” dijo, tras comentar que incluso están realizando podcast y contenido para comunicación organizacional para empresas.

Pronto trabajarán en un proyecto como coproductores. “Muy pronto te estaré avisando que, además de los proyectos que estamos desarrollando solo como escritores, también estaremos haciendo cosas como producción” dijo.

ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD
Comentó que con la demanda de contenidos y las condiciones que pide cada plataforma, han aprendido a adaptarse a cada requerimiento, ajustándose tanto en número de escritores asignados a cada proyecto, como al tipo de contrato. “Antes éramos un poco rígidos en cuanto a los contratos que teníamos y con las exclusividades y todo, y ahora somos mucho más abiertos, somos más flexibles” dijo.

Afirmó que todos sus escritores están ocupados y vienen muchos proyectos nuevos. Además, se han dedicado mucho a dar cursos. En particular, comentó que el tiempo de pandemia fue muy bueno para estos talleres. “Este año creo que vamos a dejar descansar un poco esta parte, porque el año pasado nos enfocamos mucho en eso y este año ha sido complicado porque todos nuestros escritores están un poco llenos de trabajo” afirmó, aunque dijo que seguirán con los cursos más adelante.

Para Vanesa, escribir no es algo que se pueda enseñar como si fuera una receta de cocina. “Es a base de trabajo, de experiencias y de aprender de quienes ya lo han hecho” dijo.

MUJERES PROTAGONISTAS
Afirmó que la emociona que sea realidad un nuevo tipo de protagonistas, personajes femeninos que son mujeres trabajadoras, fuertes, arriesgadas, que rompen patrones, que ya no son víctimas que se quedan en su casa. “Las mujeres de la ficción están reflejando que tenemos esta capacidad de salir y luchar, y me encanta verlo en todo tipo de contenidos” dijo, tras comentar que muchos de los personajes femeninos que escribe tienen algo de ella misma.

Comentó que el melodrama ha evolucionado, y se ha vuelto más arriesgado, con otro tipo de protagonistas, pero también al público le gustan las telenovelas, asunto del que se dieron cuenta las plataformas. “Definitivamente, las telenovelas, el melodrama, todo eso es un contenido que siempre va a ser consumido” comentó.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image