La decimosexta edición de Ventana Sur, celebrada en Montevideo, Uruguay, cerró con un balance sumamente positivo para sus organizadores. A lo largo de cinco días, la capital uruguaya fue escenario del principal festival del mercado audiovisual de América Latina, que contó con la presencia de más de 2.300 acreditados provenientes de más de 50 países.
Con un alto porcentaje de participantes extranjeros, esta edición contó con más de 60 conferencias, espacios de networking, 50 espacios de exhibición de mercado y decenas de pitchings, encuentros de cooperación y más de 55 proyecciones.
A nivel de secciones, se duplicó el número de las ediciones anteriores y se realizaron por primera vez diez. A las reconocidas Primer Corte, Copia Final, Proyecta, Animation! y Blood Window, se sumaron cinco nuevas.
“Hace unos meses asumimos el desafío de trasladar Ventana Sur a Montevideo. Con 2.300 participantes, más de 40 países, una actividad ininterrumpida, sedes excepcionales y programas ambiciosos, hoy podemos afirmar que fue la mejor elección posible. El apoyo excepcional de la ciudad y del país ha sido determinante. Este éxito refleja la confianza que nos otorgan los profesionales del sector y destaca el dinamismo de la industria latinoamericana, respaldado por la experiencia de los equipos del Marché du Film, la ACAU y el INCAA” declaró Guillaume Esmiol, director del Marché du Film-Festival de Cannes.
“Estamos muy contentos de haber podido recibir Ventana Sur en Uruguay en su primera edición rioplatense. El trabajo con Marché du Film de Cannes ha sido maravilloso. Creemos que esta edición marcó un mojón en la larga historia de Ventana Sur. Confiamos que los participantes se llevaron una energía especial y una buena imagen de Uruguay y de Montevideo” aseguró Facundo Ponce de León, presidente de ACAU.
La realización de este evento en Uruguay fue fruto de un acuerdo alcanzado por el Marché du Film – Festival de Cannes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).
Una de las principales características que permitió su realización, es la creciente influencia de Uruguay como hub audiovisual en América Latina, gracias a políticas implementadas para el desarrollo del sector y la creciente demanda de producciones nacionales e internacionales para filmar en el país.
Desde su creación en 2009, Ventana Sur atrae anualmente a miles de participantes acreditados, incluyendo más de 250 compradores y vendedores de todo el mundo.