Víctor Léycegui, a través de su casa productora Varios Lobos, presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato la cinta Mujeres del alba. Además, el productor fue parte de los foros de discusión de IA y su llegada a la industria audiovisual.
“Seguimos en pañales, nadie sabe qué va a pasar porque todo esto es muy nuevo. El tema de la IA tocará a las grandes plataformas, pero como empresas debemos elegir de forma ética qué soluciones tecnológicas benefician realmente a la producción. En el caso de Mujeres del alba, fue una producción donde utilizamos una óptica vintage, ya que la película estaba diseñada para filmarse en otra época. Fue un rodaje muy padre, ya que es una película coral que es muy inusual, pues menos del 5 por ciento de la historia del cine han sido historias coral, donde entrelazamos historias de varias mujeres y sus hijas entrelazándolas” comentó Víctor Léycegui, productor y director general de Varios Lobos.
Sobre el proceso de producción, el creativo dijo: “Nos sorprendió mucho el resultado de la película, la cual fue superépica, ya que buscamos enfocarla en la historia y no en los efectos, pero fue muy bien lograda. Incluso ganó el premio a Mejor Fotografía en en Festival de Cine de Guadalajara.
“Mujeres del alba se filmó con una cámara Red Gemini, algo inusual porque los cineastas normalmente usan solo ARRI, pero el fotógrafo Salvador Sánchez pensó mucho en las condiciones de luz baja en las que iba a enfrentarse en el bosque, ya que no teníamos el presupuesto para llevar ocho camiones de luz. Por tal motivo elegimos está cámara que tiene una variación en la exposición, otro ISO nativo que ayuda mucho a trabajar en condiciones de baja luz. Para contrarrestar que la imagen se vuelva muy plástica, se utilizó una óptica vintage QSI super speed, que es una óptica de los años 70. Esto viste a la película de un grano y una textura muy especiales, algo antigua; hace que tenga unos pequeños defectos que ayudan a la imagen a contar esta mirada o similitud que se quiere dar a la historia”.
“Grabamos en 5K, combinada con estos lentes antiguos. Utilizamos luces LED y Sky Panels de ARRI. La película la editó en Premiere Ana Castro, quien ya ha colaborado con nosotros. Luego se trabajaron mucho los VFX con Diego Vázquez y su compañía Detachment East. La película tiene un acercamiento hacia ese realismo mágico, hay mucha construcción de elementos en 3D, tiene mucha efectos visuales los cuales se cuidaron para que semejaran la realidad” concluyó el productor, agregando que prepara varios lanzamientos de películas; además de tener varias en preproducción.