TELEVISIÓN

Victoria Bestard de BB Media: En LatAm la gente usa más el smartphone que el smart TV para mirar contenidos

Cynthia Plohn| 18 de agosto de 2023

Victoria Bestard BB Media

Victoria Bestard, external media analyst en BB Media, hizo un análisis sobre el uso de smartphones
para mirar contenidos. El consumo de series y películas a través de
plataformas online es elevado a nivel global. Aunque más del 75% de los hogares
lo eligen como forma de entretenimiento, cada región tiene sus particularidades
según los modos de consumo, las diferencias económicas y los hábitos
culturales.

 

Un dato que resalta frente a otros es la elección
del dispositivo más usado para mirar esta clase de contenidos. En EE UU y
Canadá (UCAN) el 71% prefiere el smart TV, mientras que, con una
diferencia de 22 puntos, el 49% utiliza smartphones.

 

En la misma línea, en Europa, Medio Oriente y
África (EMEA) el smart TV es el más elegido en el 60% de los
hogares y el 46% utiliza smartphones.

 

Esta tendencia se revierte en Asia y el
Pacífico (APAC), donde los smartphones son los dispositivos más usados para ver
contenido online. De hecho, el 79% de los hogares prefieren el
smartphone y supera por 25 puntos porcentuales a su competidor directo, el
smart TV.

 

Pero ¿a qué se debe esta diferencia? Para
entenderla en profundidad, es necesario esclarecer cuáles son los países que
prefieren mirar contenido online desde pantallas más pequeñas. En APAC,
hay tres países en donde los smartphones representan los dispositivos más
usados: India, elegido por el 88% por los hogares, Indonesia y China,
con el 86% y el 78%, respectivamente. A su vez, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía comparten
la tendencia, porque más del 60% de los hogares utiliza smartphones.

 

No es casual que algunas plataformas hayan
implementado planes móviles, para darle la posibilidad de abaratar costos a sus
usuarios. De hecho, en la región de África la oferta llega a 90
planes y 28 en Asia.

 

Latinoamérica podría ser un terreno fértil
para la expansión de planes móviles y el uso de las OTT a través de los
smartphones: los sueldos mínimos van desde los US$8 mensuales en Venezuela hasta
los US$540 en el caso de Uruguay.

HBO Max vio esta posibilidad y presentó su plan
móvil en Uruguay, México, Colombia y Argentina en junio del
2021, que luego expandió al resto de los países de Latinoamérica. No
obstante, fue dado de baja progresivamente hasta quedar inactivo en enero de 2023.

 

Este cambio se explica porque, a nivel regional, el
uso del smartphone (50%) para mirar contenido no se aleja tanto
del smart TV (47%). La diferencia entre los países latinoamericanos,
asiáticos y africanos puede basarse en los hábitos culturales. Los datos de BB
Media revelan que, en LatAm, el 48% de los consumidores de
contenido online realizan la actividad solos, mientras que el 52% restante
lo hace en compañía de sus parejas, amigos o familia.

 

En algunos países como Colombia, Ecuador,
México y Perú, esta relación se aproxima más a un 40% de
los individuos que miran contenido en solitario y  y
un 60% que miran en compañía. Desde este punto de vista,
es comprensible que los planes móviles no sean los elegidos en lugares donde la
actividad se piensa como un momento compartido.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image