El gallo de oro, adaptación de la novela corta de Juan Rulfo, ya se encuentra disponible en ViX, y sus creadores, Vincenzo Gratteri, VP sénior Development de ViX, Patricio Wills, productor ejecutivo y presidente de W Studios, y el director Chava Cartas, hablaron sobre el proceso de producción, de selección de casting y los años que les tomó llevar esta historia al formato de serie.
“Hace unos años W Studios hizo una versión local en Colombia de El gallo de oro, pero desde ahí me quedó la idea de que eso había que hacerlo con mayores recursos, y fueron varios años para que se pudiera conseguir el tema de los derechos y darnos cuenta de que no es un producto propio para una telenovela tradicional, necesitábamos una audiencia y presupuesto diferentes. Los años pasaron, llegaron los derechos y con ViX apoyamos el proyecto con un presupuesto que jamás habíamos visto en TV. Con ellos no solo fue el apoyo financiero, también el conceptual, que se entendiera para lograr lo que hoy tenemos” comentó Wills.
El productor agregó que otra alineación de los astros se dio con la llegada de la cantante y actriz Lucero al proyecto, “a quien le presentamos el proyecto como algo mexicano, dramático, de Rulfo y musical, e inmediatamente aceptó. Otro elemento importante fue Chava Cartas, quien logró un trabajo impecable en la dirección gracias a su participación en el contenido y el entendimiento de Rulfo como mexicano. Estamos felices del resultado y del trabajo de todo el equipo”.
UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO
En tanto, Gratteri aseguró que cuando llegó a ViX esta idea tuvieron sentimientos encontrados de entusiasmo y vértigo por tocar una obra literaria mexicana como esta: “Compaginamos perfectamente la visión de ser fieles a la esencia, al alma del texto de Rulfo, y al mismo tiempo tener ese atrevimiento e irreverencia indispensable para un relato apto para una plataforma streaming. Queríamos hacer una serie premium de verdad y eso tiene que ver con la inversión y sobre todo, con la mirada”.
Coincidió con Wills sobre el trabajo realizado por Chava Cartas, de quien agregó que “logró traducir guiones espectaculares en una puesta en escena poderosa sin traicionar el espíritu de la época, por la universalidad del relato, de las emociones que están en la historia, estábamos llegando al público de hoy, del 2023, que es un gran desafío de que se sienta coherente con aquella época, pero sin lenguaje falso, logrando un gran trabajo de diálogo. Tenemos un clásico contemporáneo, hemos rescatado una de las obras más emblemáticas de la cultura mexicana y logramos contar una historia que, sin duda, conquistará al público actual, pero me imagino a la audiencia de ViX de los próximos 20 años viendo El gallo de oro y disfrutarlo como los grandes clásicos”.
UN HOMENAJE AL CINE DE ORO MEXICANO Y AL DIRECTOR ISMAEL RODRÍGUEZ
El director Chava Cartas habló sobre el proceso de dirección, acompañado de la tecnología, la fotografía y el trabajo con los actores para lograr este clásico contemporáneo: “Era una gran responsabilidad poner en pantalla a Rulfo, de hacerlo de una forma contemporánea, pero respetando esa época y lo que sucedía en México. Había una doble responsabilidad, por un lado, hacer una serie nueva en cuanto a la presentación al público y otra era rescatar la magia que nos pone el autor en este pasado y el momento que está viviendo el país”.
Explicó que para lograrlo tenían sobre la mesa dos formas de hacerlo: “La primera era ir al cine de oro en donde se ponía a los personajes impecables y el otro camino era mostrar al México real sin el glamour ni el show business y decidimos ir por ahí, logrando una historia orgánica, un casi documental, porque fue una investigación muy fuerte para poner estos pueblos, los vestuarios, sus texturas, el maquillaje, y esos detalles que van construyendo una trama que conecte con el público”.
Añadió que cuando entraron en las entrañas de la historia, “y levantamos la cámara, comienza la magia, con todos estos actores, con el mismo clima de las locaciones como San Luis Potosí y un gran diseño de producción. A nivel técnico, respetamos el cine de oro e hicimos un homenaje al director Ismael Rodríguez. Poder llevar nuestra cultura, nuestro cine, a nuestro Rulfo al mundo entero a través de plataformas como ViX es un privilegio y una emoción grande”.
Finalmente, Gratteri aseguró que parte del reto y el posible éxito de este proyecto está en haber puesto en la pantalla a actores como Lucero y José Ron en personajes en donde nunca los habíamos visto y es algo que sorprenderá a la audiencia”.
La serie de W Studios cuenta con la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, y la adaptación escrita por Lina Uribe, Darío Vanegas y Daniela Richer. A cargo de la dirección de Chava Cartas y con Beto Casillas en la dirección de fotografía.