Sueños en concreto es un documental que aborda la construcción de un monumento en un popular sector del suroriente de la ciudad de Cali, en el marco de las protestas sociales que se desarrollaron en Colombia durante el paro nacional de 2021. El formato es una realización de Viso Producciones, dirigido por Anton Wenzel y Viviana Gómez Echeverry. Se estrenó en salas de cine de Colombia este jueves 17.
Los cineastas registraron durante un mes cómo se erigió una estructura de cemento de nueve metros de alto en una zona conocida como Puerto Resistencia. La obra representa un antebrazo que sostiene un letrero con la palabra “Resiste”, en homenaje a las personas que aspiran a una sociedad mejor. El formato recoge testimonios de personas que participaron en la iniciativa, como víctimas de desplazamiento y violencia policial, habitantes de calle, emprendedores locales y estudiantes.
Para Gómez, esta producción constituye un “documento histórico muy valioso” sobre un acontecimiento importante y que contribuye a la construcción de una memoria colectiva no solo en Colombia, sino en Latinoamérica. Wenzel comentó que aporta un punto de vista que trasciende a la polarización política que afecta al país.
HACER DOCUMENTAL EN COLOMBIA
Para el director alemán el género documental atraviesa por una etapa de contrastes: “Se están haciendo muchos documentales en Colombia y el mundo, pero también hay pocos recursos”. Fuentes de Proimágenes Colombia dijeron a PRODU que en el país sudamericano se han estrenado 57 películas colombianas en lo corrido de 2024, de las cuales 20 son documentales (el 35%).
Wenzel resaltó el crecimiento de este tipo de formato, pero reconoció que aún hay camino por recorrer para que conecte con el público: “Es mucho de educación, mostrarles a las personas desde muy jóvenes que hay contenidos que superan la sabiduría de un TikTok, pero también implica plata en promoción”.
Gómez recordó que Sueños en concreto recibió un estímulo de promoción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia que les permitirá proyectar la película en salas de cine alternativas. Reconoció que “las salas comerciales no suelen interesarse en estos documentales, pero hay espacios alternos donde pueden apreciarse, como universidades, colegios y barrios; los cineastas tenemos el reto de entender que a partir de la pandemia la gente consume cine de otra manera. La gente que se moviliza a la salas es un nicho específico”.
PRODUCCIÓN MARATÓNICA
Entre abril y mayo de 2021, Gómez y Wenzel vieron con temor las noticias del paro nacional. Aun así, decidieron tomar su cámara y su micrófono para salir a hacer lo que mejor saben: cine. “Fuimos por nuestra propia cuenta, era un poco riesgoso porque los otros equipos de filmación tenían cascos y chalecos antibalas con el logo de prensa, nosotros grabamos solos” aseveró Wenzel.
En el camino descubrieron la historia de la comunidad de Puerto Resistencia y el monumento, así que decidieron adoptarla como eje narrativo. Al principio querían filmar un cortometraje, pero a medida que obtuvieron testimonios de gente local decidieron hacer un documental.
El proyecto se financió con recursos de Viso Producciones (compañía cofundada por Viviana). Asimismo, ganaron premios económicos en el SAPCINE del Festival Internacional de Cine de Cali. Allí también hicieron alianzas para la producción con empresas como Vinilo Studio, Futuro Digital, Matumatik Film, Verite Colombia y 2.35 Digital. Sueños en concreto se podrá ver en el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca La Tertulia de Cali y en Cinespiral de Manizales.