El director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, se reunió con el director ejecutivo de Paramount Global, Bob Bakish, el martes 19 en la ciudad de Nueva York para discutir una posible fusión, informó Axios y otros medios internacionales, como CNN. De concretarse se crearía un gigante de las noticias y de entretenimiento que abarcaría los estudios Warner Bros. y Paramount, así como CBS, CNN y otros activos de televisión por cable.
Según Axios, Zaslav también sostuvo conversaciones con Shari Redstone, propietaria de la empresa matriz de Paramount. El valor de mercado de WBD rondaba los US$ 29.000 millones el miércoles, mientras que el de Paramount es de poco más de US$10.000 millones, por lo que cualquier fusión no tendría lugar en igualdad de condiciones. Se indica que la reunión entre Zaslav y Bakish, que según las fuentes duró varias horas, tuvo lugar en la sede de Paramount en Times Square.
CNN comentó que Zaslav, quien ejecutó una serie de adquisiciones en Discovery, ha hablado en los últimos meses sobre buscar activos adicionales para impulsar las ofertas de contenido de Warner Bros. Discovery. Paramount necesita un socio estratégico para sobrevivir en el panorama mediático actual. Según los informes, Shari Redstone, la heredera familiar de la empresa matriz de Paramount, National Amusements, ha estado en conversaciones para vender su participación en la empresa.
Indica Axios que al fusionarse con Scripps en 2018 y luego con WarnerMedia en 2022, Zaslav mantuvo su equipo estratégico central y al mismo tiempo retuvo a nuevos líderes de talento creativo de las empresas que adquirió.
Entre los beneficios de la fusión estaría la forma en que estas empresas se complementen entre sí, entre otros, el principal servicio de streaming de cada empresa (Paramount+ y Max) podría fusionarse para rivalizar mejor con Netflix y Disney+. Está claro que el acuerdo podría generar otras sinergias importantes, como el que WBD podría utilizar su huella de distribución internacional para impulsar las franquicias de Paramount, mientras que los activos de programación infantil de Paramount podrían ser esenciales para los planes a largo plazo de streaming de WBD. Además, CBS News podría combinarse con CNN para crear una potencia mundial de noticias. Los dramas criminales de CBS, como NCIS y Criminal Minds, podrían combinarse con Investigation Discovery y TruTV. A su vez, en deporte, ambas empresas compartirían derechos deportivos
No está claro si WBD compraría Paramount Global o su empresa matriz, National Amusements Inc. (NAI), pero una fuente familiarizada con la situación dice que ambas opciones están sobre la mesa. Se dice también que WBD contrató banqueros para explorar el acuerdo.
Existe confianza en cuanto a que este eventual acuerdo, que aún es muy preliminar, podría recibir aprobación regulatoria en EEUU, pues Warner Bros. Discovery no posee una red de transmisión, al tiempo que una disposición fiscal utilizada para fusionar WarnerMedia y Discovery expira el próximo año, lo que permitiría legalmente a WBD explorar otro acuerdo.
Indica CNN que tras la publicación de la noticia de Axios, las acciones de Warner Bros. Discovery (WBD) cayeron ese martes 19 en 5,7%, y otro 1,4% en las operaciones fuera de horario. Las acciones de Paramount subieron inicialmente tras la noticia, pero cayeron un poco menos del 1% después.