Pablo Sastre, director ejecutivo de Wide Angle, empresa posproductora de EndemolShine Boomdog del grupo Banijay Americas, informó que ya abrieron otro piso editorial en el edificio de Polanco, ampliando las instalaciones a nivel de servicios y metros disponibles. Con ello aumentaron de 50 a 70 salas de edición y pasaron de 19 a 26 personas trabajando en ambas sedes (Polanco y Huixquilucan), con lo que también ampliaron el talento con el fin de atender todas las necesidades.
Wide Angle está manejando siete proyectos en simultáneo, de los cuales tres son gigantescos, según dijo el mismo Sastre, tras afirmar que están a 100% de su capacidad. “Obviamente cada proyecto tiene sus requerimientos, pero esto habla de la magnitud en la que podemos gestionar proyectos” dijo Sastre, tras comentar que los tres proyectos grandes valen como si fueran dos cada uno. “Es como si estuviéramos con diez proyectos en simultáneo” confesó.
Javier Pérez Teuffer, VP sénior de Operaciones y Asuntos Comerciales de EndemolShine Boomdog, comentó que el crecimiento de Wide Angle es un testimonio de la demanda de servicios de posproducción premium. “Nuestro compromiso a la excelencia y a la inversión en tecnología de punta nos han posicionado como uno de los líderes en la industria. Estamos orgullosos de ofrecerles a nuestros clientes una amplia gama de servicios que garantizan una calidad excepcional y resultados inigualables” dijo.
Pérez Teuffer destacó la instalación certificada de Dolby Atmos y Dolby Vision, lo que diferencia a Wide Angle como proveedor de posproducción con tecnología de clase mundial. “Nuestra dedicación a mantenernos a la vanguardia de los avances tecnológicos garantiza que nuestros clientes reciban el más alto estándar de excelencia en audio y video, elevando su contenido a un nivel sobresaliente” dijo. Wide Angle tiene una de las pocas salas Atmos para broadcaster en México, además de cinco salas de color HDR, Dolby Vision, todas certificadas.
Sastre comentó otras mejoras en el flujo de trabajo, como el transcoder que ya está totalmente disponible para masterización.
CRECIMIENTO PARA ATENDER LA DEMANDA
Wide Angle cuenta en sus instalaciones con tres datalabs, seis salas de edición de audio, una sala 7:1, tres salas 5:1, una sala de mastering, junto a los servidores que permiten tres petabytes de almacenamiento, un petabyte offline para alimentar las 70 salas de edición, 600 terabytes de SAN, entre muchas otras facilidades técnicas, pudiendo ofrecer hasta 10 gigas de subida y bajada.
Todo ello, indicó Sastre, con sistemas que se han robustecido en temas de flujo de información, procesos, soporte y a nivel editorial, para poder trabajar con siete a diez proyectos en simultáneo. Ello, también con ingreso de talento para atender estas nuevas áreas y procesos.
Por ejemplo, para la sala Atmos han contratado personal especializado, lo que también han hecho para el servicio de mastering con el transcoder, para el que han contratado a una persona experta en transcoder. También incorporaron personal en soporte, a nivel editorial, color y data lab.
“Nuestro servicio Atmos Broadcast es el que empiezan a demandar las plataformas, que no es para todos los proyectos, pues los clientes eligen aquellos que lo ameritan, con pinzas. Si bien es cierto que el mercado mexicano aún no lo requiere, está empezando a ser solicitado. Apple TV, por ejemplo, lo pide para todos sus shows por política de la compañía. Netflix y Amazon escogen muy bien aquellos en los que quieren esta tecnología, pues depende del mercado al que va dirigido” explicó.
Wide Angle acaba de cumplir un año de inaugurar sus oficinas, pero en términos efectivos, la compañía de posproducción comenzó a operar iniciando el 2023. Es mucho lo que en seis meses ha logrado, y según Sastre, van por más, en el segundo semestre que resta del año.