TELEVISIÓN

Xavier Markus, director de El laboratorio: Películas de terror colombianas tienen potencial para generar un gran público

Carlos Cifuentes| 27 de octubre de 2023

Xavier Markus Director

El pasado jueves 26 tuvo
lugar el estreno de la película colombiana El
laboratorio
, ópera prima del director Xavier Markus. La producción de este
formato estuvo a cargo de Radical Film y Studio X, mientras que la distribución
ha corrido por cuenta de la Fundación Distri Arte. Su elenco está conformado
por los actores Liza Verónica Quintero, Laura Henao, David Londoño, Katherine
Giraldo, Michael Hofmann, Theresa Toast y Kelli Knight, entre otros.

El argumento de esta cinta gira
en torno a Francisca, una detective que investiga
la extraña desaparición de una joven reportera llamada Laura. Su única pista
son las grabaciones encontradas en un helicóptero accidentado que parecen
mostrar una conspiración mundial sobre un virus zombi, en la que una
organización secreta en Colombia lucha por encontrar una cura en medio de
traiciones, intrigas, ataques y un bebé mutante que escupe ácido.

Xavier Markus contó que la
idea de hacer una historia sobre muertos vivientes creados en un laboratorio surgió
gracias a la experiencia previa de su productora Radical Films, la cual no solo
ha realizado producciones audiovisuales, sino que también ha organizado casas de
terror y marchas zombis en la región del eje cafetero. Como resultado de esos trabajos previos, la
empresa pudo reunir un presupuesto para desarrollar el proyecto. “A esos
recursos nuestros, se fueron sumando inversionistas privados que creyeron en
nosotros e hicieron su aporte” aseguró.

En
esa línea, el director relató que, a finales de 2016, empezó preproducción con
un proceso de arte que tomó tres meses. Asimismo, se realizó un casting en el que se optó por incluir
intérpretes extranjeros por razones argumentales: “Es difícil que el espectador
crea que un laboratorio de acá va a inventarse un virus zombi. Entonces, para
darle más realismo decidimos que sea un virus creado por científicos
extranjeros que vinieron acá porque no los dejaban experimentar en sus países.
Por eso hay zombis que son actores alemanes y las enfermeras y las doctoras son
actrices inglesas” aseveró.

Bajo
la perspectiva de Markus, El laboratorio
“se sale de la norma, no es la típica película comercial, sino que está llena
de otros elementos y otras narrativas que pueden resultar interesantes”. En ese
sentido, opinó que si bien las obras de terror colombianas no suelen recibir
estímulos estatales para su producción, eso mismo permite que sean “más sangrientas, horribles, duras y políticamente incorrectas. Creo que ese tipo de
películas van a generar un gran público aquí. No es un camino fácil, pero creo
que tarde o temprano nos encontraremos con ese público, hay buenas posibilidades”.

Sobre
el rodaje, desveló que este tuvo que efectuarse en varias etapas debido a
limitaciones presupuestales: “A veces nos demorábamos seis meses entre etapa y
etapa. El equipo técnico iba y venía, había que cambiarlo permanentemente. La
etapa inicial de grabación la hicimos en el centro de Medellín, en un local
llamado Casa de la Luna. Las otras cuatro etapas las hicimos en Pereira en
locaciones como la Universidad Tecnológica y el Centro Cultural Lucy Tejada”.

Asimismo,
desveló que se usaron efectos especiales para “simular los zombis, los
combates, los traumas, las heridas, la sangre, las tripas y el bebé mutante que
salen en pantalla. En Radical Film tenemos un buen personal de FX, así que nos
encargamos nosotros mismo de eso”.

Por
último, comentó que la película recibió un estímulo de promoción por parte del
Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Esto ha permitido que sea exhibida en
distintas salas de cine de Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image