TELEVISIÓN

Ximena Baeza de CinemaChile: Traemos películas y series que muestran la diversidad de temas y el cruce de generaciones

Vanessa Maldonado| 7 de junio de 2023

Ximena Baeza Cinema Chile

CinemaChile nuevamente es parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con una delegación de cerca de 40 personas, con el objetivo de resaltar las oportunidades que tiene Chile para la industria audiovisual, así como presentar siete películas, cinco largometrajes y dos cortos, además de series y el interés de convertir las producciones en productos sostenibles.
 
“Traemos mucha diversidad en la competencia de películas, traemos siete, cinco largometrajes y dos cortos; en showcase traemos dos series interesantes. Tenemos una mezcla de talentos de distintas generaciones y como el talento chileno ha permeado en diferentes países, el tema de las coproducciones es algo muy importante que va creciendo, así que hemos logrado coproducciones con Francia, Panamá y esto demuestra que la industria es colaborativa en el sentido del intercambio y por eso venimos con 16 casas productoras, con una delegación de casi 40 personas” dijo Ximena Baeza, directora ejecutiva de CinemaChile.
 
En términos de mercado, Baeza dijo que llegan al FICG con contenidos en diferentes etapas de producción, con el interés de involucrar a partners en todas las etapas de la realización, “contamos con historias en thriller, biográficas, histórico-políticas, que demuestran la diversidad de las historias que queremos y que se tienen que contar desde Chile para el mundo y buscando esos socios que nos ayuden a crecerlas para llegar a más gente”.
 
La directiva opinó que el tema del financiamiento es algo que en todos los países se busca aumentar, y en Chile, “contamos con diferentes fondos audiovisuales, pero tiene que crecer en forma conjunta, porque tenemos una industria que está en constante crecimiento y la cual es muy importante para el relato, para contar e instalar conversaciones que hacen crecer a países en términos sociales y culturales, además de generar ingresos, empleos, expertise técnico, son drivers para movilizar y que más privados y fondos públicos se abran para hacernos crecer”.
 
Para Baeza, no solo deben ser historias que cuenten temas sociales o culturales, también que puedan ser vendidas y lleguen a más gente; por ello, “cada vez más las producciones están viendo cómo hacer el link a las audiencias porque al final el que se vendan o no está en función de que la gente lo quiera consumir y eso tiene que ver mucho con las coproducciones que ayudan a generar audiencias más transversales en términos de país”.
 
Este año, CinemaChile participa en el FICG en la Competencia Oficial de Largometraje Ficción con Las hijas de Kattia Zúñiga y producida por Alejo Crisóstomo; en Competencia Oficial de Largometraje Documental con Notas para una película, de Ignacio Agüero; Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela, y La memoria infinita, de Maite Alberdi; en Competencia Oficial Mejor Cortometraje Iberoamericano de Ficción con La casa de arena, de Luis Vicente Fresno; en el premio Maguey participaron con Quiltro, de Vuk Lungulov-Klotz; en Premio Cine Socioambiental con Los ojos de mar tienen memoria, de Margot Valenzuela, y Experiencias de transformación socioambiental: alternativas para un mundo del mañana.
 
En el showcase de series fue seleccionada La vida de nosotras, de Bárbara Barrera, y Libre de reír, de Maite Alberdi.
 
EL IMPULSO A LOS CONTENIDOS SOSTENIBLES
Para dar continuidad a su labor a favor del medio ambiente a través de los contenidos, destacó que justo los documentales con los que participan, “son temáticas que permean la discusión general. En nuestro caso como institución, un hito relevante es dejar de imprimir nuestro catálogo para convertirlo en algo totalmente digital, y ya trabajamos en que nuestro sitio web tenga toda esta información, que permita descargar e ir hacia está tendencia”.
 
Finalmente, dijo que existe una conciencia y un trabajo, “porque después nos servirá para entrar a conversar de las cosas que nos preocupan y de cómo hacemos esos procesos. Más allá de contar historias alrededor de eso, es cómo lo encarnamos, como el consumo de energía, la no impresión de catálogo, así uno genera, dice algo y lo lleva a lo empírico en lo que hacemos”.

Diario de Hoy

martes, 5 de noviembre de 2024

Image

Alejandro Kember de AMCI-LA: La TV paga todavía es redituable pero hay un cambio en las formas de consumo y en la manera de distribución

Image
VIPS

• Carlota Vieira de SIC: Aparte de las series seguimos trabajando con las telenovelas como la adaptación de Broken promise de Kanal D

• Frank Rodríguez, actor y productor: Inicia La Gran Fiesta del Cine Mexicano que es el festival que promueve el cine jalisciense y mexicano

• Directora Alba Gil de El secreto del río: Siempre he tenido experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas

• De La ruta de Enrique a construir una empresa en EE UU con un catálogo de nueve series y un podcast

Julián Gil y Valeria Marín serán los conductores de los Premios PRODU de la Industria

Luego de los Premios PRODU de la Industria se realizará la PRODU 35 after party, powered by Intermedya

Ganadores Premio PRODU Industria

Premios PRODU de la Industria reunirá a los más importantes ejecutivos del entretenimiento iberoamericano

Image
ACTUALIDAD

• VIP 2000 TV y ZEE Entertainment invitan a su VIP Lunch Screening el jueves 21 en MIP Cancun

• Studio 100 International presentará su película Heidi: Rescue of the Lynx durante AFM en Las Vegas

Carlos Mesber de We Love Entertainment lanza fundación Yo Vivo en el Amor

Image
CONTENIDOS

• Película Bogotá: city of the lost se grabó en Colombia con equipo de 65 surcoreanos y 200 colombianos

Palabra de honor debutó por Canal 13 de Chile como lo más visto del domingo 3

• Mega sigue liderando la televisión chilena en octubre

Image
VIPS
Image
Image

El actor y productor Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, festival de cine jalisciense y mexicano que se celebra por 12.ª vez en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, explicó que buscan promover el cine hecho en Jalisco y en México, además de que este sea sostenible económicamente y animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.

Image

Alba Gil, cineasta mexicana-canadiense, es la directora de la serie El secreto del río para Netflix que actualmente despunta en esa plataforma, así como de la película El diario, de Amazon Studios, que ha tenido gran éxito en México.

Image

Enrique Márquez tuvo un sueño hace más de 11 años: viajar con su mochila y grabar sus viajes para relatar sus aventuras a los sobrinos. De aquel sueño nació La ruta de Enrique. Desde entonces a hoy, Márquez creó LRE Holding LLC en EE UU y prepara un catálogo de ocho series de televisión y un podcast, con temáticas sobre viajes, comida, religión, realities y concursos, dirigidas al público de EE UU y Latinoamérica.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Sergio Lagos y Karla Constant
Image