Con más de 20 años en la industria, la casa productora Catatonia renueva y fortalece su división de Cine, con el objetivo de impulsar la cinematografía nacional e internacional en apoyo a cineastas emergentes nacionales e internacionales, así como el fomento a historias que abordan temáticas que pocas veces se ven en la pantalla grande, así lo mencionó el director de esta área, Yair Ponce, quien adelantó que ya trabajan en abrir su propia distribuidora.
“Estamos refrescando nuestra área de cine, y desde unos años para acá, contamos con nueva infraestructura y propuestas. Nos estamos renovando en la manera de cómo abordamos las películas, cómo las traemos y exhibimos. La intención es reinventarnos trayendo contenidos de directores emergentes, que dé continuidad a la constante búsqueda de historias interesantes, de vanguardia como la IA, pero también desde un lado ético” explicó.
Destacó que historias como 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, del director Jorge Cuchi, es un ejemplo de temáticas que buscan llevar a la pantalla, “aquellas de las poco se quiere hablar, como el suicidio, y justo de él estrenaremos en 2024 su nueva película Un actor malo, en donde se hablará de la violación dentro de un set de filmación. Estamos apostando por contenidos que más que te den respuestas, te generen preguntas, que sean provocadoras”.
Adelantó que, dando seguimiento a ello, el director Hari Sama y fundador de Catatonia, prepara un proyecto que incluirá la Inteligencia Artificial, además de la nueva cinta de la directora nicaragüense Laura Baumeister (La hija de todas las rabias) y del director costarricense Ariel Escalante, Se aproxima el incendio.
En cuanto a su postura sobre la proliferación de las plataformas streaming como una ventana de exhibición para el cine, Ponce opinó que éstas vinieron a dominar el mercado, y aun cuando el sueño de un cineasta es que sus proyectos lleguen a la pantalla grande, “el objetivo es llegar al público a través de la ventana que sea. En el caso el streaming, más que juzgarlo es ver de qué manera aplicamos estas herramientas para que la gente pueda ver lo que hacemos. Me interesa que mis películas sean multipantalla, pero eso dependerá del proyecto que queremos contar”.
Con el área de publicidad consolidada en la industria y la renovación de su brazo de Cine, Catatonia busca expandir sus servicios, que no solo beneficien sus proyectos, también que lo hagan externamente; de aquí que se encuentran en desarrollo para abrir un área de distribución, que buscarán concretar en 2024. A este suma su departamento Fantastic Post, que realiza trabajos de posproducción para publicidad; sin embargo, “cada vez nos llegan más proyectos y queremos extenderlo a la ficción. No solo queremos desarrollar producciones propias, también abrir ventanas para gente que se nos acerca, escucharlos, colaborar, ser un partner en todo esto. Es obsoleto ser individualista”.