La película que abrió el Festival de Cine Cartagena de Indias (FICCI) fue La piel en primavera, ópera prima de Yennifer Uribe, producida por Monociclo Cine de Colombia, en coproducción de Pinda Producciones de Chile. La cineasta dedicó su película a las madres solteras, trabajadoras, tal como la protagonista de la cinta.
La piel en primavera cuenta la historia de Sandra, una madre soltera, que trabaja como guardia de seguridad de un centro comercial, y que con una nueva relación que surge en su vida, explora un camino en el que están presentes la libertad y la sexualidad.
“El realismo no es poner la cámara y que pasen cosas. No es mover la cámara siguiendo el personaje. Es una construcción que requiere un rigor, un trabajo y una preparación” destacó Uribe sobre esta historia que sucede en su Medellín natal.
Se rodó en 2021, en plena pandemia del covid, por lo que todo el ambiente que se ve, que parece muy natural y cotidiano, fue recreado por la producción.
Este es el segundo festival de cine en el que participa La piel en primavera. En febrero pasado hizo parte de la edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. “Vamos a seguir participando en festivales, pero planeamos estrenar en salas en junio” comentó el productor Alexander Arbeláez.