Una tendencia que viene marcando el mundo audiovisual es la creciente inclusión de marcas en contenidos de diferente tipo. La CEO de SMARTFILMS, Yesenia Valencia, ve con buenos ojos este fenómeno: “Siento que el audiovisual se tiene que conectar sí o sí con las marcas, porque las marcas finalmente son las que nos pueden aportar recursos para todas nuestras películas, nuestros proyectos”.
Recalcó que los “productores de contenido deben aprender a conquistar a las marcas para que estas financien sus contenidos”. Para lograr eso resaltó la importancia de una preparación adecuada en la que jóvenes artistas se familiaricen con conceptos del marketing, es decir “qué es lo que hacen las marcas, cómo enamoran a sus audiencias, a sus consumidores, qué es un brief, qué es product placement, qué es branded content, qué es storytelling”.
Valencia citó la película Náufrago como un ejemplo de éxito de esta práctica en la industria: “La película es un gran product placement en el que se nos deja claro un mensaje y es que, aunque el avión se caiga, a usted le llega su paquete”.
CONTENIDO ORGÁNICO
En SMARTFILMS también han replicado estrategias similares. Las diferentes categorías del festival de cine hecho con celulares son patrocinadas por diferentes marcas como Monticello, Badia, Motorola, Exeltis y Transmilenio. De igual manera, los realizadores que participan en modalidades como Filminuto Vertical, Juvenil y Aficionado (entre otras) deben integrar algunas de estas marcas dentro de la narrativa de sus obras audiovisuales de manera creativa.
La ejecutiva aseveró que estos aliados “le están apostando a conquistarse unas audiencias jóvenes, a entrar en las plataformas que cumplen sueños, que se comprometen con el futuro y con el talento de los jóvenes en Colombia”. En líneas generales, comentó que las marcas y los contenidos pueden tener una relación simbiótica que contribuya a un sector audiovisual rentable y viable.
“Mira lo que está pasando. Netflix necesitó irse también a buscar publicidad, porque solo las audiencias no alcanzan a ser suficientes. Se necesita de músculos financieros grandes y eso lo tienen las marcas” afirmó.
Por último, Valencia concluyó que las marcas también se están esforzando para que su presencia en los contenidos audiovisuales se vea orgánica, natural, “cero comercial y mucho más comprometida con la sociedad”.